Robin Hood Gardens es un complejo de viviendas sociales
situado al Este de Londres. Fue diseñado por los arquitectos Alison y Peter Smithson y
finalmente completado en 1972. Este edificio brutalista hace eco de las teorías de los Smithson
que fueron defendidas por primera vez en el 9º congreso de CIAM y seguidamente profundizadas
en el TEAM X.
Estas ideas acerca de un urbanismo y arquitectura para
una nueva forma de vida, una nueva forma de vivir la ciudad, un nuevo tipo de
sociedad y unas nuevas relaciones las llevaron a cabo anteriormente a Robin
Hood Gardens en el concurso fallido para Golden Lane. Se trata de nuevas
propuestas de sistemas formales complejos y de gran escala que fueran capaces
de adaptarse a la realidad de la ciudad y el paisaje.
Golden Lane, un concurso de viviendas de alta densidad en Londres
que se hizo en 1952. Este esquema se elaboró en una teoría general que los Smithson expusieron en el CIAM X de
Aix-en-Provence de 1953, cuando las palabras asociación e identidad se introdujeron en el pensamiento
arquitectónico.
Alison Smithson diferencia cuatro tipos de asociación: la casa, la
calle, el distrito y la ciudad.
En aquel momento,
a los conjuntos residenciales que se construían les faltaba la identidad. Este estudio llevado a cabo
por los Smithson es consciente del problema de identidad en una sociedad móvil. Propone que una
comunidad debería crecer a
partir de una jerarquía de elementos asociativos e intenta expresar los
diferentes niveles de asociación mencionados antes.
La calle tradicional considerada como un entorno activo
está siendo cambiada por
el incremento de movilidad.
El principio de identidad que propusieron es la
base de Golden Lane Project:
una ciudad con multiniveles con calles residenciales en el aire. La calle aérea permite
transitar por la totalidad del edificio tratando de evitar la sectorización de los bloques
vinculada a compartir las mismas cajas de escaleras y ascensores.
ROBIN HOOD GARDENS (1966-1972)
En cuanto a Robin Hood Gardens, el diseño estuvo
condicionado fundamentalmente por 3 factores: la necesidad de ubicar una
densidad de población muy
elevada; un espacio público de dimensiones suficientes para cubrir las carencias
de la zona, y una protección eficiente contra el ruido producido por las vías de intenso tráfico que bordeaban el
emplazamiento.
La solución propuesta fue la creación de 2 bloques de viviendas, dispuestos longitudinalmente
en sentido norte-sur y orientados a este y oeste. Los bloques se colocaron
siguiendo la alineación quebrada del perímetro del solar, liberando todo el espacio central. Una
zona central sin tensiones, donde no existe ninguna clase de circulación de vehículos y por
contraposición existe un
núcleo verde que
derrocha tranquilidad, un núcleo del que todos los vecinos y todas las viviendas
participan.
Las viviendas se ordenaron en duplex, accesibles desde
las calles en el aire. Debido a esto, todas tienen una planta de acceso en la
cual aparece un hall de entrada, una cocina y en el caso de las tipologías 1 y 6 una
habitación adicional.
Las unidades 1,2 y 3 acceden bajando por las escaleras,
es decir, el nivel de acceso se encuentra en la parte superior, mientras que,
en las unidades 4, 5 y 6 acceden subiendo por las escaleras, es decir, el nivel
de acceso se encuentra en la parte inferior.
En la segunda planta (en ambas tipologías, tanto las que
suben como las que bajan) las tipo 1 y 6 tienen un salón y dos habitaciones, mientras que, las 2, 3, 4 y 5
tienen el salón y tres
habitaciones.
A estas tipologías cabe añadir viviendas en planta baja accesibles para los
ancianos.
La altura libre de las viviendas es de 2,55m.
La expresividad del hormigón de la estructura y
los elementos prefabricados de la fachada definieron la imagen brutalista que
identificó la obra de los Smithsons.
LÁMINA ANÁLISIS 1
LÁMINA ANÁLISIS 2








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